Introducción

A partir del 28 de agosto del 2020, nuestras instituciones (Ibero CDMX, Tijuana, Tecnológico Universitario del Valle de Chalco y Prepa Ibero) contarán con una licencia genérica contratada con el Centro Mexicano de Protección y Promoción de los Derechos de Autor (CeMPro). Gracias a ella, las y los docentes podrán compartir con sus estudiantes vía Brightspace digitalizaciones de hasta el 10% de libros publicados por algunas de las editoriales académicas y culturales mexicanas más importantes, entre las que se encuentran el Fondo de Cultura Económica, McGraw Hill, Alfaguara, Random House, Porrúa, entre otras. En este sitio puedes consultar el catálogo de editoriales comerciales, universitarias, autores y autoras individuales afiliados y afiliadas al CeMPro.

Esta licencia es una herramienta adicional a las que ya ofrecen nuestras bibliotecas mediante servicios digitales contratados con compañías como EBSCO, Proquest, Jstor, entre otras. Responde a una demanda de las y los docentes para incluir en sus cursos en línea materiales impresos que no están disponibles mediante esos otros servicios.

La licencia incluye algunas limitaciones. La más importante es la de no digitalizar más del 10% (o hasta un máximo de 50 páginas en el caso de volúmenes superiores a 500 páginas) de un libro publicado por las editoriales de su catálogo. También debe haber conciencia entre docentes y estudiantes de que los materiales digitalizados bajo esta licencia no pueden ser compartidos fuera de los grupos a los que están destinados para efecto de apoyar las actividades de la clase, y que la digitalización debe provenir directamente de un ejemplar impreso de un libro adquirido de manera legal y lícita (lo cual excluye de la licencia documentos PDF obtenidos a través de sitios de Internet que ofrecen digitalizaciones ilegales).

Cabe señalar que por el momento este licencia no cubre la digitalización de las publicaciones de la Universidad Iberoamericana CDMX. Está en proceso el análisis respecto a la conveniencia de que nuestra oficina de publicaciones se convierta en socia del CeMPro.

Próximamente extenderemos una invitación para talleres de capacitación impartidos por el CeMPro para el personal de nuestras universidades y, posteriormente, para docentes y estudiantes.

Para cualquier duda o inquietud sobre esta licencia, te recomendamos consultar nuestra página de preguntas frecuentes. Si en ella no encontraras respuesta a tu pregunta, comunícate con nosotros desde el formulario de este sitio o escribe directamente al correo electrónico servicios.biblioteca@ibero.mx