En conformidad a nuestra misión de apoyar los procesos de enseñanza-aprendizaje, investigación y difusión de la cultura en la Universidad, la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero participa en dos proyectos cooperativos de catalogación a nivel nacional e internacional y uno cooperación bibliotecaria en general. Dada la creciente importancia de la educación basada en competencias y los enormes volúmenes de información a los que se enfrentan los universitarios, dichos programas proporcionan al usuario formas más eficaces de búsqueda y recuperación de la información, las cuales tienen como resultado la obtención de mejores productos académicos. En suma, las características y objetivos de los programas de cooperación se apegan a la naturaleza y finalidad del Ideario de la Universidad, puesto que contribuyen a “…la formación de los profesionistas, maestros, investigadores y técnicos que México necesita”.


Programa Colectivo de Control de Autoridad de Materia. (PCCAM)

Naturaleza del programa:

Consiste en la catalogación compartida en línea, en la cual dos o más bibliotecas asumen, dentro de sus tareas regulares, la creación de encabezamientos temáticos, con el fin de conformar una lista mexicana de los mismos, que apoye la búsqueda y recuperación de información de los usuarios. Entendemos por encabezamiento temático o de materia, la palabra o palabras con que se determina el contenido intelectual de una obra. Los encabezamientos son temas, nombres de personas y lugares, los cuales ya son identificados por el usuario en sus estrategias de búsqueda. Éstos se estructuran principalmente, evitando el uso de sinónimos o variantes para un mismo término. A través del programa cooperativo, dichos términos se incorporan a una base de datos maestra y conforman un lenguaje controlado a disposición de los usuarios de las bibliotecas nacionales.

Justificación:

Antes del programa, la mayoría de las bibliotecas en México no contaban con una herramienta uniforme de control temático en común, situación que provocaba no sólo cierta inestabilidad en el medio bibliotecario, sino también obstaculizaba la formación del usuario en el proceso de investigación. Este tipo de control estipula el grado de consistencia y uniformidad que deben de tener los encabezamientos temáticos, al evitar principalmente el uso de sinónimos o variantes para un mismo término, de tal manera que puedan formar parte de un lenguaje controlado. Por último, las instituciones que participan en el programa están mejor informadas acerca de las nuevas técnicas y avances de la disciplina, lo cual redunda no sólo en una mejor capacitación del personal a su cargo, sino también en beneficio del usuario.

Perfil del personal que elabora registros de autoridad:

– Académicos con una sólida formación superior y experiencia en la elaboración de trabajos de investigación.

– Conocimiento del idioma inglés para la traducción de términos y la adecuación de los mismos al español usado en México.

– Habilidad para interpretar y cuestionar las herramientas y recursos técnicos de los que dispone para la elaboración de registros.

Herramientas de trabajo derivadas del Programa Cooperativo:

Reunión Nacional sobre Control de Autoridades

– Manual de políticas para la creación de registros de autoridad
– Convenio de colaboración

Datos adicionales:

-Personal que elabora registros de autoridad en el PCCAM: 29
-Registros aproximados en la Base Maestra: 20 mil.
-De esta cifra, la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero ha aportado 3000 aproximadamente.

Responsables del proyecto:
Guadalupe Barrera Galán


Programa para el establecimiento de autoridades bibliográficas(NACO)

¿Qué es el PCC?

Es un proyecto de cooperación internacional coordinado por la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos. En él participan varias instituciones a nivel mundial aportando registros nuevos y actualizados de nombres, títulos, temas y series, cuyo objetivo principal es facilitar el acceso a registros bibliográficos, a través de una catalogación útil y rápida y a un mínimo costo.

Ventajas de los miembros:

– Participar en el programa de cooperación en catalogación más grande del mundo contribuye a que los bibliotecarios estén más actualizados y preparados para desarrollar políticas comunes de cooperación y de otros aspectos en el ámbito bibliotecario.
– Contar con catálogos más uniformes.
– Reducir el costo de operaciones en catalogación, aumentando el número de registros que pueden usarse con poca o con ninguna corrección local.
– Actualizar y mejorar los registros aportados por bibliotecas del país.
– Recibir capacitación por parte del personal del PCC.
– Relacionarse con colegas de otras bibliotecas nacionales e internacionales.
– Reducir cargas y tiempos de trabajo a nivel local, mediante los esfuerzos colectivos a nivel global.

Componentes del PCC: NACO programa de autoridades de nombres. SACO programa de encabezamientos autorizados de materia. BIBCO programa de registros bibliográficos. CONSER programa de catalogación de publicaciones seriadas.

Actualmente, la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero de la UIA cuenta con una membresía individual y está considerando organizar un Grupo Chimenea con otras bibliotecas del Sistema UIA y con Bibliotecas de Universidades que se encuentren en el Área Poniente de la Ciudad de México.

Requisitos del programa:

– Los participantes deberán seguir las reglas y normas internacionales de bibliotecología en la elaboración de los registros a compartir, con el fin de conservar la uniformidad de los mismos.
– Todas las personas que desarrollan el trabajo de catalogación compartida han sido certificadas por la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.

Bibliografía consultada

Jiménez Pelayo, J. (2002). El catálogo de autoridades: creación y gestión en unidades documentales. Gijon, España: Ediciones Trea.
Lista de encabezamientos de materia para biblioteca. (1998). Bogotá: Banco de la República. Biblioteca Luis Ángel Arango.

Responsables del proyecto:
Guadalupe Barrera Galán / Acalia Pozo Marrero


Grupo Amigos

La “Red de Instituciones Mexicanas para la Cooperación Bibliotecaria” se estableció en 1989, con el objeto de constituir un proyecto de préstamo interbibliotecario de materiales bibliográficos con un grupo de bibliotecas de universidades de los Estados Unidos de Norteamérica.

En 1990, la “Red de Bibliotecas Mexicanas sobre Préstamo Interbibliotecario” amplió sus objetivos y se convirtió en la “Red de Instituciones Mexicanas sobre Cooperación Bibliotecaria”. Con la adhesión de tres instituciones más, entre 1991 y 1992, finalmente quedó conformada por 10 participantes.

La iniciativa anterior obtuvo resultados diferentes de los esperados, por lo cual las bibliotecas fundadoras decidieron volver al esquema planteado en los inicios de la Red, retomar la denominación de “Grupo Amigos: Red de Instituciones Mexicanas para la Cooperación Bibliotecaria”.

Los integrantes de la Red se comprometen a intercambiar experiencias técnicas, facilitar el intercambio de los recursos de información contenidos en las colecciones de acceso público en las instituciones firmantes, participar en programas de capacitación y formación profesional, canjear las publicaciones disponibles y compartir programas que, por su naturaleza, sean de interés para los participantes de la Red.

 

Visita al Grupo Amigos… ]


Programa de Interculturalidad y Asuntos Indígenas (PIAI)

La Biblioteca Francisco Xavier Clavigero ha colaborado desde finales de 2006 y hasta el presente en las áreas de formación bibliotecológica y docente con el  Programa de Interculturalidad y Asuntos Indígenas (PIAI) de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Dicho programa tiene  como fin generar un espacio de vinculación, análisis, reflexión y acción sobre el carácter multicultural de México y las relaciones de desigualdad que afectan nuestro tejido social.

El aporte de la BFXC ha sido específicamente en vinculación con el Instituto Superior Intercultural Ayuuk (ISIA) de Jaltepec, Oaxaca, el cual es parte del Sistema Universitario Jesuita (SUJ). Se ha dado apoyo en la formación bibliotecológica (Lic. Barrera Galán y Mtras. Pozo Marrero y Vergara Mendoza), la formación docente en tecnología para la docencia y la investigación (Dra. Rivera Aguilera y Mtra. Vergara Mendoza). Asimismo se ha participado en el proyecto de investigación. “Formación de profesores universitarios para el desarrollo de habilidades necesarias para el aprendizaje autónomo desde una perspectiva intercultural” con especial énfasis en los aspectos de investigación bibliográfica y uso de tecnología en la docencia y en el diseño del proyecto de investigación “Sistematización de la práctica docente en el Instituto Superior Intercultural Ayuuk (ISIA): la colaboración interinstitucional como espacio intercultural y el papel de las entidades de apoyo a la docencia” (Dra. Rivera Aguilera).

Se ha dado intercambio académico personal y en línea entre los miembros de la BFXC y el CEA-UIIA.

Como parte de los productos académicas de dicha colaboración se cuenta con la publicación:

Rivera Aguilera, A.B., et.al. (2008). Ambientes digitales de aprendizaje y colaboración intercultural. DIDAC. 52: 22-28