1. Estas políticas aplican para todos los servicios ofrecidos por la Biblioteca, excepto los servicios que se ofrecen en el Área de Acervos Históricos y aquellos ofrecidos por concesionarios dentro de las instalaciones de la Biblioteca.
  2. La Biblioteca Francisco Xavier Clavigero de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México funciona como biblioteca pública.
  3. Cualquier persona mayor de edad puede ingresar libremente a las instalaciones de ésta; salvo en lo estipulado en los convenios específicos mantenidos por la Universidad con las escuelas preparatorias denominadas de calidad, cuyos alumnos del último año, pueden ingresar libremente a las instalaciones de la biblioteca.
  4. Los usuarios de la Biblioteca se clasifican en dos tipos fundamentales:

Los miembros de la comunidad universitaria: alumnos regulares de programas académicos y diplomados, exalumnos, profesores, empleados y autoridades. El público en general que cumpla con la condición del punto 3.

  1. Los servicios que presta la Biblioteca se ofrecen a individuos particulares, no a instituciones.
  2. Los servicios que ofrece la Biblioteca son gratuitos a todos sus usuarios, excepto aquéllos que así lo señalen y cuyas cuotas aparecen de forma visible.
  3. Los costos de los servicios externos que la Biblioteca proporcione a los usuarios miembros de la comunidad universitaria, como son el caso de servicios de fotocopiado o reproducción en la obtención de materiales por solicitud expresa, serán cubiertos por los mismos.
  4. El uso de los servicios requiere la presentación de la credencial actualizada de la Universidad o de una identificación vigente con fotografía.
  5. Para hacer uso de algunos de los servicios internos o externos, los usuarios miembros de la comunidad universitaria deben estar inscritos en los servicios de Biblioteca.
  6. Los miembros de la comunidad universitaria tienen derecho a utilizar todos los servicios que se ofrecen de forma interna, así como del préstamo a domicilio de aquellos materiales así especificados y al uso de bases de datos de forma remota, vía Internet, excepto cuando así lo marquen los contratos establecidos con los proveedores de los servicios.

Listado de servicios internos:

  • Asesoría presencial
  • Asesoría electrónica
  • Uso de materiales de todas las colecciones, excepto las colecciones históricas que requieren de permiso
  • Uso de catálogo público en línea y recursos de Internet
  • Uso de bases de datos remotas y locales
  • Uso de cubículos de estudio en grupo
  • Préstamo interbibliotecario
  • Cursos de instrucción
  • Fotocopiado

Listado de servicios externos:

  • Asesoría electrónica
  • Renovación de materiales vía Internet
  • Uso de catálogo público en línea
  • Uso de bases de datos remotas
  • Préstamo a domicilio de materiales
  1. El público en general tiene derecho a utilizar todos los servicios que se ofrecen de forma interna, excepto cuando se especifique lo contrario.

Listado de servicios internos:

  • Asesoría presencial
  • Uso de materiales de todas las colecciones, excepto las colecciones históricas que requieren de permiso
  • Uso de catálogo público en línea y recursos de Internet
  • Uso de bases de datos remotas y locales
  • Fotocopiado
  • Listado de servicios externos:
  • Uso de catálogo público en línea
  1. Para hacer uso de los servicios internos o externos, el usuario debe solicitarlos personalmente. La Biblioteca no realiza trámites de servicios a terceros ni aun contando con la autorización escrita del titular.
  2. Los usuarios de Biblioteca se comprometen a respetar las legislaciones vigentes de derechos de autor, propiedad intelectual y las restricciones de uso marcadas en los contratos establecidos entre la Biblioteca y los proveedores de servicios de información.
  3. La Biblioteca se reserva el derecho de cancelar los servicios o alguno de los servicios a aquellos usuarios que hayan incurrido en violaciones a lo establecido en el Reglamento de Biblioteca, que hayan violado lo estipulado en el punto 13 o que hagan mal uso de los servicios.
  4. Las faltas disciplinarias de los miembros de la comunidad universitaria serán reportadas a la Dirección de la Biblioteca, la cual generará el reporte a la Dirección General Administrativa y de Asuntos Comunitarios, o a la instancia que ésta dictamine en el caso de alumnos; a la Dirección de Recursos Humanos, en el caso de profesores y empleados; y a la Coordinación de Exalumnos, en el caso de exalumnos.
  5. Las faltas disciplinares del público en general serán reportadas de forma directa a la Jefatura de Seguridad e Intendencia.