- Estas políticas aplican para todos los servicios ofrecidos por la Biblioteca, excepto los servicios que se ofrecen en el Área de Acervos Históricos y aquellos ofrecidos por concesionarios dentro de las instalaciones de la Biblioteca.
- La Biblioteca Francisco Xavier Clavigero de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México funciona como biblioteca pública.
- Cualquier persona mayor de edad puede ingresar libremente a las instalaciones de ésta; salvo en lo estipulado en los convenios específicos mantenidos por la Universidad con las escuelas preparatorias denominadas de calidad, cuyos alumnos del último año, pueden ingresar libremente a las instalaciones de la biblioteca.
- Los usuarios de la Biblioteca se clasifican en dos tipos fundamentales:
Los miembros de la comunidad universitaria: alumnos regulares de programas académicos y diplomados, exalumnos, profesores, empleados y autoridades. El público en general que cumpla con la condición del punto 3.
- Los servicios que presta la Biblioteca se ofrecen a individuos particulares, no a instituciones.
- Los servicios que ofrece la Biblioteca son gratuitos a todos sus usuarios, excepto aquéllos que así lo señalen y cuyas cuotas aparecen de forma visible.
- Los costos de los servicios externos que la Biblioteca proporcione a los usuarios miembros de la comunidad universitaria, como son el caso de servicios de fotocopiado o reproducción en la obtención de materiales por solicitud expresa, serán cubiertos por los mismos.
- El uso de los servicios requiere la presentación de la credencial actualizada de la Universidad o de una identificación vigente con fotografía.
- Para hacer uso de algunos de los servicios internos o externos, los usuarios miembros de la comunidad universitaria deben estar inscritos en los servicios de Biblioteca.
- Los miembros de la comunidad universitaria tienen derecho a utilizar todos los servicios que se ofrecen de forma interna, así como del préstamo a domicilio de aquellos materiales así especificados y al uso de bases de datos de forma remota, vía Internet, excepto cuando así lo marquen los contratos establecidos con los proveedores de los servicios.
Listado de servicios internos:
- Asesoría presencial
- Asesoría electrónica
- Uso de materiales de todas las colecciones, excepto las colecciones históricas que requieren de permiso
- Uso de catálogo público en línea y recursos de Internet
- Uso de bases de datos remotas y locales
- Uso de cubículos de estudio en grupo
- Préstamo interbibliotecario
- Cursos de instrucción
- Fotocopiado
Listado de servicios externos:
- Asesoría electrónica
- Renovación de materiales vía Internet
- Uso de catálogo público en línea
- Uso de bases de datos remotas
- Préstamo a domicilio de materiales
- El público en general tiene derecho a utilizar todos los servicios que se ofrecen de forma interna, excepto cuando se especifique lo contrario.
Listado de servicios internos:
- Asesoría presencial
- Uso de materiales de todas las colecciones, excepto las colecciones históricas que requieren de permiso
- Uso de catálogo público en línea y recursos de Internet
- Uso de bases de datos remotas y locales
- Fotocopiado
- Listado de servicios externos:
- Uso de catálogo público en línea
- Para hacer uso de los servicios internos o externos, el usuario debe solicitarlos personalmente. La Biblioteca no realiza trámites de servicios a terceros ni aun contando con la autorización escrita del titular.
- Los usuarios de Biblioteca se comprometen a respetar las legislaciones vigentes de derechos de autor, propiedad intelectual y las restricciones de uso marcadas en los contratos establecidos entre la Biblioteca y los proveedores de servicios de información.
- La Biblioteca se reserva el derecho de cancelar los servicios o alguno de los servicios a aquellos usuarios que hayan incurrido en violaciones a lo establecido en el Reglamento de Biblioteca, que hayan violado lo estipulado en el punto 13 o que hagan mal uso de los servicios.
- Las faltas disciplinarias de los miembros de la comunidad universitaria serán reportadas a la Dirección de la Biblioteca, la cual generará el reporte a la Dirección General Administrativa y de Asuntos Comunitarios, o a la instancia que ésta dictamine en el caso de alumnos; a la Dirección de Recursos Humanos, en el caso de profesores y empleados; y a la Coordinación de Exalumnos, en el caso de exalumnos.
- Las faltas disciplinares del público en general serán reportadas de forma directa a la Jefatura de Seguridad e Intendencia.